El folclorista y artista plástico Gregory Suero aseguró que el grupo carnavalesco Taimáscaro rescató la cultura taína a través del tradicional carnaval que se celebra en febrero y parte de marzo en la provincia Puerto Plata.

En una entrevista en la cobertura especial de Miavisión sobre el carnaval,

Suero indicó que Taimáscaro fue de las primeras organizaciones que abordó la cultura taína desde diferentes puntos de vista, como la mitología, la composición social, la gastronomía y sus constumbres.

El folclorista señaló que esa organización también se adentró dentro del lenguaje taíno y que abordó temáticas que no fueron enseñadas en la escuela.

En la cobertura especial de Miavisión, Suero abordó toda la historia del grupo Taimáscaro en el carnaval de Puerto Plata desde la fundación de esta organización, en el 1991.

El artista plástico aseguró que la provincia Puerto Plata, conocida como la Novia del Atlántico, no tenía identidad cultural hasta la fundación del grupo Taimáscaro.

La tradición cultural de Taimáscaro se ha deslizado en toda la población puertoplateña; hecho que, gracias al empoderamiento y la complicidad de la comunidad, hoy existan 25 tribus (grupos) que mantienen latente esta identidad del carnaval dominicano. Cada tribu, en el apogeo de cada una de sus representaciones, danza los mismos areitos con los que la cultura taína animaba sus ceremonias.

El hecho de que la organización de Taimáscaro obedeciera al mismo esquema de estructura político y social de los taínos, llevó a que en esta tradición cultural cada tribu esté encabezada por un cacique, quien asume el liderazgo del grupo, un nitaíno y un behique.

Taimáscaro saltó por primera vez a las calles de Puerto Plata un 27 de febrero de 1991.

Esta cobertura especial se transmite cada domingo del mes de febrero por MíaVisión Televisión Nacional e Internacional. En ClaroTV se transmite por el canal 97 para toda la República Dominicana, mientras que en Wind Telecom lo hace por el canal 396 en todo el país.

En la zona norte por Lancer canal 420 (Sosua, Cabarete); Cable Atlántico canal 92 (Imbert, parte Oeste); Telecable Primavisión canal 92 (Navarrete, Mao, Montecristi; Telecable Maimóncanal 92 (Maimón, Puerto Plata. Por Radio Fantasía FM 90.5 (Provincia Puerto Plata).